En Barcelona, la ciudad mediterránea por excelencia, los mercados de productos frescos son algo más que destinos de compras.
Ofrecen una auténtica experiencia culinaria, donde puedes saborear las delicias locales in situ.
Desde puestos que sirven tapas y platos preparados hasta rincones rebosantes de fruta fresca para llevar, estos mercados son un tesoro gastronómico.
En esta guía, te guiaremos por los principales mercados, donde podrás encontrar el marisco y el pescado más frescos, descubrir las mejores opciones de fruta de temporada y explorar los mercados semanales con productos cultivados localmente. Es hora de saborear Barcelona en todo su esplendor.
Explora los mejores mercados de comida callejera
Mercados municipales en un mapa interactivo para que no te pierdas.
Los más centricos.
Un paraíso para los amantes del marisco en el Mercado de la Barceloneta
Plaça Poeta Boscà 1, 08003 (Metro La Barceloneta)
Horario: de 7.00 a 14.00 h de lunes a jueves, de 7.00 a 20.00 h los viernes, de 7.00 a 15.00 h los sábados
¿Has oído hablar del Mercado de la Barceloneta? Es una joya oculta de la ciudad. Antiguamente, era el corazón de la comunidad pesquera de Barcelona. Cuando lo visitas, es como retroceder en el tiempo y sumergirte en sus tradiciones. Además, puedes encontrar el pescado y el marisco más frescos de la costa local.
Si buscas un mercado cerca de la playa, éste es el más cercano. Está situado en la Barceloneta, un barrio con una rica historia de pescadores. Tiene una estructura moderna y está cubierto con paneles solares. La historia de este mercado es fascinante. Comenzó abasteciendo a los pescadores y sus familias con productos frescos y la pesca del día. Hoy sigue siendo una de las opciones más baratas de la ciudad.
Lo mejor es que en sus bares y restaurantes puedes disfrutar de un asequible “menú del día ” a partir de 12 euros (unos 14 $). Puedes deleitarte con las famosas “bombas” (bolas de patata fritas rellenas de salsa picante y carne) o saborear croquetas de rabo de toro y anchoas ahumadas en salsa de tomate y aceite de oliva. La terraza de Marisma es un lugar fantástico para disfrutar de estas delicias.
La Boquería y el Mercado: Tesoros culinarios de Las Ramblas
La Rambla, 91, 08001 Barcelona
Hace unas semanas, unos amigos de Seattle vinieron a visitarme y los llevé a La Boquería, en el corazón de Barcelona. Este emblemático mercado es un verdadero paraíso culinario y una explosión de colores, olores y sabores. Descubrimos un tesoro de productos frescos, desde jugosas frutas hasta hierbas aromáticas, y mucho más.
Al entrar, nos recibió una sobrecarga sensorial: el olor fragante de los productos frescos, los colores vibrantes de las frutas exóticas y las animadas conversaciones entre vendedores y compradores. La Boqueria ofrece una amplia variedad de delicias locales e internacionales, desde marisco de primera calidad hasta quesos artesanos y especias aromáticas.
Visita nuestro artículo especial sobre el Mercat de Sant Josep de La Boqueria para conocer los horarios de apertura, las mejores horas para ir, qué puedes encontrar para comer, recomendaciones y si La Boqueria es una trampa para turistas. Descubre algunos consejos para disfrutar de tu visita.
El Mercat de la Boqueria refleja la rica historia culinaria de Barcelona y su próspera escena gastronómica. No es sólo un lugar donde comprar comida, sino también donde la gente se reúne para probar platos tradicionales y sumergirse en la cultura de la ciudad. Es una experiencia inolvidable que compartimos con nuestros amigos.
El vibrante Mercado de Frutas del Mercat de Santa Caterina
Avinguda de Francesc Cambó 16, 08003 (Metro Urquinaona o Jaume I)
Horario de apertura: 7.de 30 a 15.30 h. Lunes, miércoles y sábado; de 7.30 a 20.30 h. Martes, jueves y viernes
Un lugar increíble en Barcelona, ¡el Mercado de Santa Caterina! Es mucho más tranquilo y está menos abarrotado de turistas que La Boquería, y está a sólo dos minutos a pie de la Catedral de Barcelona. Lo que realmente destaca es su colorido tejado ondulado, diseñado por el renombrado arquitecto catalán Enric Miralles. Los vibrantes colores representan las tonalidades de las frutas y verduras que se venden en el mercado, al tiempo que rinden homenaje a la tradición modernista de Barcelona.
El ambiente aquí es animado, y encontrarás una gran selección de productos frescos que te dejará impresionado. Puedes imaginar fácilmente la inspiración del arquitecto para este diseño único de la azotea, todo ello en medio de una conexión histórica y vibrante con las tradiciones culinarias de Barcelona.
¿Y lo mejor? Es un lugar fantástico para comer Tienen un increíble menú de mediodía a precio fijo con delicias locales como “cap i pota” (estofado de cabeza y pata de ternera) y “bacallà a la llauna ” (bacalao frito y al horno con abundante aceite de oliva y ajo). Incluso ofrecen postres caseros por menos de 15 euros (18 $). Para asegurarte un sitio, te recomiendo que llegues pronto, sobre la 1 de la tarde, siguiendo la costumbre local. Es un lugar que no querrás perderte durante tu visita a Barcelona
Dos espléndidos mercados fuera de la aglomeración turística, Mercat de Ninot y Sant Antoni
Te presento dos mercados que no están masificados por el turismo y tienen el mismo encanto sin aglomeraciones, además en ambos puedes comer sin problema y llevarte la comida contigo. Cuando vienen a visitarme a la ciudad no dudo en llevar aquí a mis amigos.
Los dos mercados, el Mercat del Ninot y el de Sant Antoni, destacan por su arquitectura, ya que son de principios del siglo pasado y mantienen su estructura, pero han sido remodelados recientemente.
Mercat del Ninot, la luz entra por un techo de hierro y cristal.
Carrer de Mallorca 133-157, 08036 (Metro Hospital Clínic)
Horario: de 8 a 21.15 h, de lunes a sábado
Mercado del Ninot. Está situado en una zona menos turística del corazón del Eixample y ha sido renovado recientemente. Su rasgo más distintivo es el alto tejado de hierro y cristal, que permite que la luz del sol inunde los frescos y cuidados pasillos. A diferencia del laberinto de La Boqueria, las calles rectas y sencillas del Mercado del Ninot facilitan la navegación. Los amplios pasillos garantizan un movimiento fluido y un ambiente ligero y relajado. Y lo mejor es que está repleto de lugares informales y acogedores donde comer algo o sentarse a disfrutar de una deliciosa comida. Es un lugar que no querrás perderte en tu visita a Barcelona. Es como una joya escondida en medio de la ciudad
Mercado de Sant Antoni
Carrer del Comte d’Urgell 1, 08011 (Metro Poble Sec o Sant Antoni)
Horario: de 8 a 20.30 h de lunes a sábado
No hace mucho, unos amigos que vinieron de visita a Barcelona descubrieron el Mercado de Sant Antoni. Es una joya oculta que a menudo pasa desapercibida para los turistas, pero que está destinada a convertirse en uno de los lugares más destacados de la ciudad. Es más pequeño y menos concurrido que el conocido Mercado de la Boquería, pero eso no le resta valor. Las opciones culinarias son fantásticas, y los precios no harán saltar la banca.
Puedes saborear un delicioso jamón ibérico o suculentos embutidos de cerdo con una buena cerveza. Y si prefieres platos vegetarianos, no te preocupes; también ofrecen opciones como tortillas de patata o de berenjena. Y no puedo olvidarme de mencionar el marisco fresco, ya sea frito o a la plancha. Es un lugar donde puedes disfrutar de la cocina local y de temporada, como las espinacas con pasas y piñones.
Recuerda que los puestos de comida cierran los domingos. Esto se debe a que hay un mercado de libros de segunda mano al aire libre que merece la pena explorar.
Mercados agrícolas de barrio
En Barcelona, encontramos 7 mercados y 3 puestos al aire libre que promueven la soberanía alimentaria. Estos mercados y puestos rurales brindan la oportunidad de poner a disposición de la población local alimentos frescos y saludables, permitiéndonos descubrir productos ecológicos, locales y de temporada de los agricultores de la región. Aquí tienes las ubicaciones y horarios de estos espacios semanales que nos invitan a comer de forma consciente y equilibrada.
- Vallcarca
- Plaça del metro de Vallcarca (Av. Vallcarca, 100 ) Todos los sábados, de 10 a 14 horas
- La Sagrera
- PlaçadeMasadas Cada dos domingos, de 9 a 14 h
- Poble-sec
- Mercat de la Terra(Parc de les Tres Xemeneies) Todos los sábados, de 9 a 14 h
- Fuerte Pienc
- Plaça d’André Malraux Todos los sábados, de 9.00 a 13.30 horas
- Guinardó
- PlaçadeMasadas Todos los sábados, de 9.00 a 13.30 horas
- Mercado de la Esquerra de l’Eixample
- Espai Germanetes (C. Viladomat – C. Consell de Cent) Todos los sábados, de 9 a 13.30 h
- Mercado de Sants
- Rambla del Brasil – Avinguda de Madrid Todos los sábados, de 10 a 14.30 horas
También hay tres puestos de pequeños agricultores (fruta, verdura, pan y productos de comercio justo), donde los vecinos pueden comprar productos frescos, locales, ecológicos y de temporada.
- L’Eixample
- Avinguda de Mistral Vilamarí Todos los martes, de 17 a 20 h
- Ciutat Vella
- Plaça de Sant Agustí Vell Todos los jueves, de 17 a 20.30 h
- Esquerra de l’Eixample
- Casal Queix (C. Rocafort, 236) Todos los jueves, de 18.00 a 20.30 h
Del mercado a la mesa: La experiencia de las tapas en Barcelona
Los mercados de Barcelona no sólo son un tesoro de productos frescos de origen local, sino también un paraíso culinario donde puedes deleitarte con tapas y delicias locales que rinden homenaje a la rica tradición gastronómica de la ciudad.
Imagina pasear por los mercados y detenerte en puestos repletos de crujiente pescado frito, marisco fresco, tempura de verduras, irresistibles brochetas de carne, las famosas patatas bravas con su característica salsa picante, o humeantes platos de paella.
Es un viaje culinario que te permite saborear los auténticos sabores de Barcelona a la vez que apoyas el uso de ingredientes sanos y frescos. En los últimos años, los mercados se han convertido en una opción más que adecuada para los entusiastas de la comida y los consumidores conscientes que buscan calidad y proximidad.
Así que no olvides incluir estos mercados en tu visita a Barcelona y experimenta el sabor de la ciudad de la forma más auténtica.