La Rambla, 91, 08001 Barcelona
El Mercado de la Boquería, en La Rambla, es un lugar cautivador e icónico, conocido como el mercado de alimentos más antiguo de España y el segundo más grande de Barcelona, justo después del recientemente renovado Mercado de Sant Antoni. A muchos puede recordarles al Borough Market de Londres, y ha sido aclamado como el mejor mercado del mundo en varias ocasiones. Sin duda, es uno de los lugares más espectaculares que puedes visitar.
He tenido la oportunidad de dirigir numerosas visitas guiadas al Mercado de la Boquería de Barcelona, acompañando a amigos, familiares y clientes. Sin duda, he sido testigo de su evolución a lo largo del tiempo. Pero muy pocos lugares pueden compararse a la magnificencia de La Boquería.
En este artículo, te revelaré sus secretos para que aprendas a apreciarlo y lo consideres uno de los momentos culminantes de tu viaje a Barcelona.
Breve historia
La historia del Mercado de la Boquería se remonta a 1217, cuando los primeros documentos mencionan un mercado de agricultores dedicado principalmente a la venta de carne en una de las puertas de las murallas de la ciudad, lo que hoy es La Rambla. La carne de cabra era probablemente una de las más comunes, y la palabra catalana «Boc» (cabra) podría haber dado origen al nombre «Boqueria»
Cuando se derribó la puerta en 1777, los puestos se trasladaron, y su ubicación exacta cambiaría varias veces en las décadas siguientes, pero siempre permaneció cerca de la ubicación actual del mercado. En 1853 se inauguró oficialmente el mercado de abastos, ahora conocido como Mercado de Sant Josep por el convento cercano, y en 1914 se añadió el tejado modernista de hierro forjado.
¿Es una trampa para turistas?
Bueno, antes de emitir un juicio, pongamos las cosas en perspectiva. Una auténtica trampa para turistas podría ser sentarse en una terraza de La Rambla, pedir una sangría o una cerveza y acabar pagando entre 10 y 15 € solo por estar en el lugar más concurrido de la ciudad.
Sin embargo, el Mercado de la Boquería está indudablemente lleno de turistas, lo cual es de esperar ya que se encuentra en medio de la calle más concurrida de la ciudad. No obstante, el mero hecho de pasear por el mercado justifica la visita, con sus tentadores aromas, colores y la increíble variedad de ofertas gastronómicas.
Ahora bien, quizá te preguntes por qué los barceloneses no suelen comprar en el Mercado de la Boquería. La respuesta es que este mercado está orientado principalmente al turismo, con productos y precios adaptados a este sector. Sin embargo, en la ciudad hay otros mercados donde puedes disfrutar de platos típicos, tapas y comida para llevar. Al final de este artículo, te ofreceré algunas recomendaciones.
En los últimos años, el ayuntamiento ha realizado importantes esfuerzos para modernizar los mercados de barrio, mantenerlos abiertos hasta la tarde y competir con el Mercado de la Boquería. Hace dos décadas, este era el único mercado abierto después de comer. Ahora, la competencia ha aumentado, lo que beneficia tanto a los clientes como a los turistas.
Mientras tanto, no hace mucho, en el Mercado de la Boqueria solo podías encontrar productos exóticos de Asia o Latinoamérica. Ahora, esta variedad está disponible en la mayoría de los mercados de la ciudad.
Tesoros culinarios de Las Ramblas

Comida típica
Hablemos ahora de la comida, que es una de las principales razones para visitar este mercado:
- El Jamón: El jamón es una de las carnes más apreciadas en España. Antes de comprarlo, asegúrate de conocer los distintos tipos de jamón para elegir con conocimiento de causa. Es aconsejable optar por paquetes pequeños sellados al vacío en lugar de una pieza grande, ya que puede ser difícil de cortar sin las herramientas adecuadas y puede secarse rápidamente una vez abierto.