Fc Barcelona – Real Madrid
El Barcelona gana al Real Madrid de otra manera. Por fin se puede decir que el Barcelona es el único equipo de LaLiga que puede perderla tras su épica victoria sobre un Madrid irregular y aparentemente abatido.
Kessie puso fin al júbilo del Camp Nou enviando el Clásico a la escuadra, en medio de Ansu. El Barcelona mereció ganar mucho antes, pero prefirió ignorar el error y esperar a una conclusión emocionante.
Había hecho sangre por primera vez con Sergi Roberto en la propia puerta de Araujo, resistió cuando el Madrid salió de la cueva, y acabó entregando a LaLiga la derrota. Los “cuartos centrales” del Clásico sin Pedri quedaron marcados.
La cueva del juego
La necesidad del Madrid impuso limitaciones a su plan. O ganaba el Clásico o LaLiga se lo ponía casi imposible. Así, en un esfuerzo por marcar goles, propuso un juego sencillo. Sin embargo, la creación del marcador sirvió de modelo para aquel San Valentín. Aunque el marcador estaba a favor del Barcelona, éste hizo gala de prejuicios raciales contra un equipo que buscaba constantemente la ventaja y que, de vez en cuando, también jugaba bien al fútbol. El Barça, en cambio, buscó constantemente la superioridad, jugó mejor que su adversario y tuvo oportunidades de acabar el partido sin goles.
Otro factor crucial fue el duelo individual. Araujo volvió a vigilar a Vinicius, pero esta vez el brasileño fue un irritante, sobre todo al principio. Después, dio ejemplo de malas decisiones. Produjo todo el peligro de su equipo para escapar en la segunda parte, en gran parte gracias a la asistencia de Koundé. Los dos carrileros internacionales del Madrid, Carvajal y Nacho, están en plena forma para enfrentarse a Balde y Raphinha en las bandas. Se negaron a perdonar la segunda amarilla de Nacho, muy clara, porque faltaba el brasileño. Con la formación azul y oro, Sergi Roberto sorprendió a todos marcando un gol y haciendo jugadas inteligentes. Todo estaba oscuro sin Pedri. De Jong le dio un empujoncito, pero a pesar del rey azulgrana, faltó pulcritud.
Los últimos ganadores de la Copa del Rey
- 2021: Barcelona
- 2020: Valencia
- 2019: Valencia
- 2018: Barcelona
- 2017: Barcelona
- 2016: Barcelona
- 2015: Barcelona
- 2014: Real Madrid
- 2013: Atlético Madrid
- 2012: Barcelona
Los jugadores más importantes de los últimos años
Real Madrid:
- Cristiano Ronaldo – Delantero portugués que contribuyó decisivamente al éxito del Real Madrid entre 2009 y 2018. Marcó la increíble cifra de 450 goles en sólo 438 partidos con el club y le ayudó a ganar cuatro Ligas de Campeones.
- Sergio Ramos – Defensa español y capitán del Real Madrid. Ramos ha sido uno de los pilares del equipo desde 2005 y ha ganado numerosos títulos con el club, entre ellos cinco Ligas y cuatro Ligas de Campeones.
- Luka Modrić – Centrocampista croata que ha sido un jugador clave para el Real Madrid desde su llegada en 2012. Desempeñó un papel crucial en sus tres victorias consecutivas en la Liga de Campeones de 2016 a 2018 y ganó el Balón de Oro en 2018.
FC Barcelona:
- Lionel Messi – Delantero argentino y uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Messi ha desarrollado toda su carrera en el FC Barcelona y ha ganado la increíble cifra de 10 títulos de Liga y cuatro trofeos de Liga de Campeones con el club. También ha ganado el Balón de Oro en siete ocasiones, todo un récord.
- Andrés Iniesta – Centrocampista español que pasó la mayor parte de su carrera en el FC Barcelona antes de marcharse a Japón en 2018. Iniesta fue un jugador clave del club durante su época más exitosa, en la que ganó cuatro Ligas de Campeones y ocho Ligas.
- Xavi Hernández – Centrocampista español que pasó 17 temporadas en el FC Barcelona antes de marcharse a Qatar en 2015. Xavi fue una figura central en el centro del campo del equipo durante su periodo más exitoso, en el que ganó cuatro Ligas de Campeones y ocho Ligas. Está considerado como uno de los mejores centrocampistas de todos los tiempos.
El jugador más importante de la actualidad
Vinícius J únior – El 23 de mayo de 2017, el club español Real Madrid firmó un contrato para adquirir a Vinícius, efectivo después de su 18 cumpleaños, el 12 de julio de 2018 (ya que los 18 años es la edad mínima para un traspaso internacional). Fue traspasado por una cantidad que, según los informes, ascendió a 46 millones de euros, lo que supuso en su momento la segunda venta más cara de un jugador en la historia del fútbol brasileño (sólo por detrás de Neymar), la mayor cantidad recibida por un club brasileño por un traspaso y la mayor cantidad pagada nunca por un club por un futbolista menor de 19 años. En principio, estaba previsto que regresara a Brasil cedido en julio de 2018.
Robert Lewandowski – En el Bayern de Múnich, Lewandowski se consolidó como uno de los mejores jugadores de su generación. El 16 de julio de 2022, el Barcelona confirmó que había llegado a un acuerdo con el Bayern de Múnich para el traspaso de Lewandowski. Tres días después, Lewandowski firmó un contrato de cuatro años por una cantidad de 45 millones de euros, que podría ascender a 50 millones con cláusulas adicionales. El contrato incluía una cláusula de liberación de 500 millones de euros. Lewandowski se convirtió en el jugador polaco más caro de la historia y en la venta más cara del Bayern de Múnich de todos los tiempos. Lewandowski fue presentado formalmente ante 50.000 aficionados el 5 de agosto en el Camp Nou, y se le entregó la camiseta con el número 9, que antes llevaba Memphis Depay, y fue inscrito oficialmente el 12 de agosto, en medio de especulaciones de que el club no podía inscribirlo por estar por encima del límite salarial de la liga, debido a sus dificultades financieras.